09 enero 2007

Product Placement en Lost (Perdidos)

¡¡En primer lugar feliz año nuevo a tod@s!! Espero que hayáis pasado unas buenas vacaciones en familia…

A ver si este nuevo año trae un poco más de actividad al blog, que lo tenemos demasiado parado! Bueno, hoy me he decidido a comentar sobre el placement en una de mis series preferidas.

Creo que no hace falta presentación para esta serie de ficción ambientada en una isla y protagonizada por los supervivientes de un accidente de avión de un vuelo entre Sydney y Los Ángeles. La verdad es que desconozco los datos de audiencia de la serie en España, de hecho, desconozco si la primera parte de la tercera temporada se ha emitido ya en España o no. En cualquier caso, me voy a centrar sobre todo en la segunda temporada, que es en la que comienzan a aparecer marcas de forma notable, eso sí, se trata de marcas ficticias.


Ya en la primera temporada, pese a que había huecos para incluir placements de forma muy integrada y nada agresiva, tan solo recuerdo un par de ejemplos de apariciones de marcas o productos de marcas reconocibles. Por un lado tenemos la línea aérea Oceanic, que además ya fue utilizada para más producciones cinematográficas y televisivas, y por el otro una gran cantidad de maletas en varias secuencias durante la temporada. Además aparecen también varios aparatos electrónicos bastante antiguos en los que la marca en realidad poco importa ya que lo realmente importante era la utilidad y funcionalidad para las tramas.

Pero vayamos a lo que me ha motivado a escribir este post. Se trata de las marcas inventadas, de la marca “Dharma Initiative” que aparece sobre una gran cantidad de productos básicos distintos, como alimentación, higiene e incluso medicamentos. Desconozco si la intención de los guionistas es la de mantener la serie limpia de marcas o la de otorgar un carácter “gran hermano” al ambiente de los personajes en la isla. En mi opinión, en esta ocasión esta práctica sirve perfectamente para crear atmósfera y resaltar aun más el control que la supuesta “Dharma Initiative” ejerce sobre todos ellos.

Por último también cabe mencionar que en ningún momento se dice exactamente donde se encuentra la isla, sino que es casi una isla perdida. Sin embargo esa isla es una de las islas Hawai, y si nos abstraemos un poco de toda la temática de la serie y nos centramos en las localizaciones, podemos apreciar unos lugares de ensueño y totalmente vírgenes. Posiblemente ya hayan incrementado el turismo gracias a Lost.

Un saludo a tod@s,

Federico Reyna

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Oceanic es fantasia. Su sitio web tiene que ver con la campaña online de la serie..

Lost tiene bastante de brand placement en su inquietante "the lost experience".

Te la recomiendo. slds
matias

10:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home