01 agosto 2006

¿Conoces a Mrs. Product Placement?

El product placement, integración de marcas y objetos en programas y en series de ficción, ha llegado a nuestras vidas para palear un mercado publicitario saturado que busca nuevas formas de llegar a sus consumidores, con la integración de las emerging media platforms.
Seguro que alguna vez te has encontrado con él. Está por todas partes. Para encontrarlo solo hay que encender la televisión. Hoy en día ha multiplicado sus apariciones en programas, series de ficción y en cine.


Cualquiera podría pensar que estamos hablando de un actor de moda; un Brad Pitt o un Tom Cruise, pero no es así. El Product Placement es una forma novedosa de publicidad en televisión o cine. Consiste en la integración de marcas y objetos en programas y en series de ficción. Cada vez que vemos desayunar a la familia de “Los Serrano”, a los chicos de “Operación Triunfo” o a la familia del señor Cuesta de “Aquí no hay quién viva”, con una marca concreta de cereales, leche o zumo no es porque la productora del programa le salga a “mejor precio” esos determinados productos, sino que cada marca paga por estar en pantalla en la comida vespertina de las familias más televisivas de España. Es más, hay diferentes tipos de precios. No es lo mismo que estén cortando el jamón que hay en la taberna de los Serrano, que este aparezca como parte de la decoración o “atrezzo”.
Este tipo de publicidad, a pesar de lo que comúnmente se creé, no reporta ingresos a la cadena de televisión. Cada tipo de aceite que utiliza Carlos Arguiñano en sus conocidas recetas paga por Product Placement a la productora del cocinero, en este caso Bainet. Las productoras han querido sacar tajada de un mercado publicitario saturado que busca nuevas formas de llegar a sus consumidores con la integración de las emerging media platforms (plataformas emergentes de medios).


En nuestra memoria están coches de película como el DeLorean de “Volver al futuro” o el Volkswagen Escarabajo de Herbie “A Toda Marcha”. Recordaremos también las zapatillas Nike de Forrest Gump o los relojes de James Bond. Estos son casos conocidos de Product Placement. Hay muchos más, algunos son colocados disimuladamente, otros no.
Este año las tres marcas que más han utilizado esta forma de anunciarse en cine son: Ford, Coca-cola y Apple. Está claro que el cine es un medio muy potente para anunciarse, es el único que tiene al espectador casi dos sentado sin posibilidad de cambiar de canal o actividad. Por lo tanto, sí la película es un éxito de taquilla, aseguras que tu marca la vean millones de personas en todo el mundo.


Aparte de todas estas peculiaridades o virtudes el Product Placement presenta otra gran baza. Las empresas anunciantes no tienen que hacer el spot o anuncio. Y dicho así parece poco. Pero sí tenemos en cuenta que hacer un anuncio para televisión te quita tiempo y mucho dinero (solamente hacerlo puede costar unos 180 mil € aparte de la planificación en medios) hace mucho más atractivo llamar a Supernovelty, empresa del Grupo Arbol que elabora las inserciones de Product Placement en España, y pedirle que pongan nuestro Esparrago de Navarra en la mesa de la familia Alcántara de “Cuentame” en los próximos capítulos.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hay que darle vidilla a esto. que tal economia??? espero que bienn
un saludouuu

7:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Pablo,
no estoy muy de acuerdo en tu vision sobre el Product Placement...
En primer lugar, lo que mencionas de los desayunos en las series españolas, ni lo considero product placement, ya que no aporta nada a la secuencia, es mas, en mi opinion resta valor, porque se sobrecarga la pantalla con marcas que estan ahi metidas con calzador y resulta evidente... es lo que suelen hacer agencias tipo Supernovelty.
Yo lo que si que considero Product Placement es, por ejemplo, el Audi que lleva Will Smith en I-Robot. ¿Porque? pues porque realmente no es solo un megaspot de audi, sino que es un prototipo real de audi que el productor de la pelicula encargo a la agencia PropagandaGEM.
Otros ejemplos los tienes en las series españolas con Haribo, o con otras marcas que aparecen sin molestar, sin resultar obvio que se ha pagado por ello. Es más, en muchos casos las marcas no pagan por estar en las secuencias, ya que responde a las necesidades concretas de un guion. Me explico... Imagina que tienes que rodar una secuencia con un ejecutivo joven en Manhattan, por ejemplo cuando vuelve a casa... esta claro que va a tener un buen coche, no un Seat (nada contra Seat), tampoco va a tener un equipo de musica Pioneer, sino Bang and Olufsen... hablo de casos en los que la marca tiene tal valor descriptivo que realmente aporta algo al personaje o a la secuencia.
En fin, espero que te haya ayudado un poco... para cualquier cosa puedes enviarme un mail!
Saludos,
Federico

4:38 p. m.  
Blogger Pablo Guerrero said...

Hola Federico,
que bueno encontrar gente que piense diferente.
Personalmente considero que es "product placement" es todo producto y servicio (tangible e intangible, llegar al valor de las ideas hoy en día en el cine es importantísimo) emplazado en la gran o pequeña pantalla.
Aquello que aparece en las diferentes ventanas audiovisuales a partir de un interés; ya sea económico, cultural, político o social.
Un saludo

9:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no comprendo muy bien tu respuesta, pero para cualquier cosa, me puedes contactar en fede.reyna@gmail.com

8:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Federico,
soy Cristina del Pino, coautora del libro sobre Brand Placement. Me encanta contactar con gente que haya trabajado en el tema y esté interesado. Coincido solo en parte con tu visión. Nos guste o no, el famoso desayuno de las secuencias familiares, si es product placement. Se trata de una visión arcaica de esta forma de entender y concebir este formato. Ahora se aboga por la integración, no por las marcas metidas con calzador. Por supuesto que el Audi RSQ de I robot es brand placement. ¿Por qué no molesta, pues? Por lo que aporta al personaje. Por como lo define, como tu bien dices. En cuanto a Haribo...permiteme decirte que precisamente en Supernovelty dejaron de trabajar con ellos por las exigencias del anunciante, que querían meterlos hasta en la sopa. Ese placement recordaba a la época más remota de Farmacia de Guardia. Mañana escribiré en el blog sobre Médico d F y su famoso Renault Megane Scenic.
Un saludo,
Cristina.

3:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes, el dinero que reporta el brand placement no es exclusivamente para las productoras, de hecho las cadenas en muchas de las ocasiones explotan las series de ficción quedándose con el 100% de las integraciones que realizan algunos anunciantes aunque la mano de obra para la correcta consecución de la integración del producto en las secuencias la realice la productora. Esta circunstancia no es del todo habitual pero sucede.

Saludos

2:05 p. m.  

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