23 marzo 2006

Alusiones de ecuaderno por Derivas del "product placement"

Juan José García-Noblejas escribió el 18 marzo Derivas del “product placement” en ecuaderno (Dr. José Luis Orihuela Colliva). Decidí hacer un brebe comentario al estar el tema relacionado con Blogplacement . Mi grata sorpresa llegó cuando ví que Juan Jose lo contestó. Por lo que he decidido rescatar el mensaje:
"Gracias, Pablo Guerrero, por la referencia. Entiendo que hoy, una vez que casi todo, también determinadas cualidades y opciones humanas, puede ser entendido como “producto” que puede ser “situado” convenientemente, hay indicios de que se está dando un paso adelante, más allá del simple “reconocer” lo que es o resulta “políticamente correcto”. Quizá por eso, como es sabido, la BBC ha cortado por lo sano, y ha prohibido el “product placement”, porque (según el National Consumer Council) tal práctica “would undermine trust in broadcasters”. El caso es que estamos relativamente cerca de sistematizar la “fabricación ad hoc” de lo que va a ser políticamente correcto en un futuro más o menos inmediato. No quisiera discriminar a nadie al tener que mencionar el porcentaje de mujeres o de personas de diversas razas, orígenes sociales, costumbres o credos que se calcula política o socialmente correcto para incluir, bien en un gobierno, bien en un serial o un reality televisivo. ¿Qué decir de la participación de personas o personajes con determinadas “inclinaciones sexuales”, “preferencias políticas” o “situaciones familiares” alternativas a la mayoría? ¿Qué decir de esas mismas inclinaciones, preferencias o situaciones cuando son tratadas, bien con la seriedad y reverencia que deriva de considerarlas y promoverlas como “válidas”, “normales” o –digamos- “de progreso”, o bien tratadas con irreverencia, ironía o sorna, en cuanto son ridiculizadas como “extrañas”, “ridículas” o –digamos- “tradicionalistas”? Eso es y puede llamarse “propaganda ideológica”, pero se hace con métodos de “product placement”.