25 octubre 2006

Memórias. Brand Placement en series españolas.

Gracias Pablo por interesarte por el tema y darme la oportunidad de colaborar en tu blog.
Efectivamente, el tema del brand placement está haciendo escribir ríos de tinta. Por fin estamos entendiendo su importancia desde todos los ámbitos, y se le está dando cada vez más un trato justo.
Me llamo Cristina y soy Profesora de Publicidad en la Universidad Carlos III de Madrid. Mi experiencia con las marcas y la ficción empieza allá por 1998, asistiendo al plató de grabación de Médico de Familia. Entonces era estudiante de tercero de Publicidad en la Universidad de Málaga. Me fascinaba ver como la presencia de las marcas en escena influía notablemente y modificaba el transcurso de las grabaciones. Por fin había encontrado un ámbito en el que aunar mis dos pasiones: la tele y la publicidad. Afirmo y confieso, sí, que fui una de aquellas españolas que esperaba impaciente que llegara el martes para ver Médico de Familia. Yo contribuí a esas cifras de share! Y de paso, anotaba y memorizaba las marcas que aparecían. Sabía –porque lo había visto con mis propios ojos- que aquello no era casualidad. Sabía que si Chechu abría el frigorífico de la cocina y dejaba ver un mínimo de cinco marcas, existía una motivación comercial. No eran simples exigencias del guión. Si un miembro de la familia desayunaba leche Puleva Calcio, Margarina Artúa o Donuts…había un anunciante detrás que había descubierto las excelencias de esta otra forma de llegar al público objetivo! Lástima que se hiciera tan burdamente, tan flagrante, tan poco sutil…
Sí era casualidad, en cambio, que el primer coche de Nacho, el solícito y entregado Nacho Martín, fuera un Renault 21. Un utilitario aparcado en la puerta de su adosado que el espectador podía visualizar en los planos de transición entre secuencias. Ese coche tenía que estar ahí, con esa marca, la vida está llena de ellas! Fue escogida al azar. Esta casualidad abonó el terreno para la hazaña que en materia de placement abordaría Renault años más tarde en esta serie. Lo explico en el libro:
“En 1995 Renault se plantea el lanzamiento en España de un nuevo concepto de automóvil: un utilitario monovolumen, cuyo tamaño suponía toda una novedad, y que hasta entonces no había sido introducido en nuestro país por ninguna otra marca. Este coche había estado funcionando en Europa con mucho éxito, sobre todo en países como Italia. En nuestro país, en cambio, no se contaba con ningún modelo parecido en este segmento de mercado, si bien la marca poseía monovolúmenes grandes, o turismos pequeños – el Twingo- en ambos extremos del segmento. Ante esta situación, había que idear una serie de acciones para llevar a cabo el lanzamiento y conseguir el posicionamiento deseado por el anunciante: el RMS sería “un coche familiar, de familia de clase media –alta”.

A la publicidad convencional y los morfings ( deformaciones del logotipo de la cadena en el de la marca publicitada), había que sumar una nueva acción que consiguiera el posicionamiento ansiado por el anunciante. Fue entonces cuando desde Renault se determinó que, dado que se trataba de un coche familiar, la mejor prescripción del mismo podría venir de la mano de la familia más popular del momento: la familia de Nacho Martín de Médico de Familia. El emplazamiento de producto fue, pues, la idea que se manejaba como “revolucionaria y capaz de conseguir los objetivos del anunciante”.
Globomedia, Supernovelty y Zenith Media, la Central de la marca, acordaron en qué términos se podría llevar a cabo la acción publicitaria, sorteando los no pocos inconvenientes que existían, entre ellos: Médico de Familia era una serie de interiores; nunca antes se había emplazado un vehículo, y para la productora suponía todo un reto idear los guiones de acuerdo a la naturalidad de un emplazamiento de eficacia por demostrar.
El segundo gran inconveniente era una traba para el anunciante: el Renault 21 que el médico ya tenía, debía ser sustituido sin argüir problemas técnicos, ni tampoco dramas relacionados con un accidente, ya que la primera esposa de Martín había fallecido en un choque frontal… Finalmente, desde el equipo de guionistas se aporta una solución aceptada como válida, pese a que en la producción final del capítulo se produjo alguna variación[1]: un camión de basura perdería los frenos, llevándose por delante el coche del doctor Martín en un desafortunado incidente que no se visualiza –tan sólo se menciona- y que no produce daños a terceros. Los resultados de esta acción comercial fueron increíbles.
El próximo viernes os seguiré contando ésta y otras muchas anécdotas de brand placement, de Médico de Familia y del resto de las series que han formado parte de lo mejor de nuestra televisión. También hablaremos de cine y del resto de las manifestaciones de este formato publicitario.Hasta pronto!
---------------------------------------------------------------------------------------------------
[1] El la primera secuencia del capítulo 51 se desvela como se solucionó el problema: se obvió el pretexto del camión de basura, sustituyéndose la excusa por la de: “un desalmado conductor golpeó el coche dándose a la fuga sin dejar rastro”, 10/06/ 1997, Capítulo 51 de Médico de Familia.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

cristina esperamos ansiosos el siguiente articulo sobre la historia del placement en España...
Por cierto, considerais que es placement cuando es simplemente una exigencia del guion? es decir, desde que empezo la TV y el cine, siempre han salido marcas o lugares, con lo que involuntariamente se ha estado promocionando a otros desde este fantastico medio, sin embargo no fue hasta ET con Reeses Pieces (?) cuando esta tecnica fue empleada con fines claramente comerciales...
que pensais?
Un saludo y disculpas por la total ausencia de tildes, pero no estoy en Espania y no tengo teclado con tildes ni enies.
Un saludo,
Federico Reyna

3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Apolo,
soy Cristina del Pino. Me alegra que te guste el tema. El libro lo puedes encontrar en casa del libro, el corte inglés y las librerias de las universidades de málaga, alicante y la carlos III.
Animate a escribir en el blog cuando quieras! Un saludo.

10:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

efectivamente, Fede, el caso de ET con los Reese´s Pieces fue el primero que marcó un hito en la historia del emplazamiento de producto. Este placement fue ofrecido primero a M&Ms, que declinaron por no ver con demasiados buenos ojos la asociación de su producto con un bicho pequeño y feo...Para Reese´s Pieces fue su mejor jugada. Las ventas se incrementaron en un 85% en tres meses. No hay que olvidar que la película ha sido uno de los más grandes éxitos de todos los tiempos, con un beneficio de 300 millones de dólares. No hay mejor fortuna para una marca!

2:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo recordar que ademas fue ofrecido a M&M's por algo cercano a los 80mil dolares... cifra irrisoria si tenemos en cuenta la repercusion de la pelicula!
Voy a preparar ya mi comentario para el nuevo post! Espero tener hoy el hueco para publicarlo...
Saludos,
Fede

4:52 p. m.  
Blogger Unknown said...

Cristina,
Aqui en Chile compramos tu libro sobre placement el cual encontramos muy completo. Estamos haciendo una tesis sobre el placement en telenovelas chilenas y tu libro ha sido un gran apoyo.
Saludos,
C.I

2:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Cristina, te mando un saludo desde Alicante. Creo que me voy a la playa, que hoy hace un día muy bueno. Justo acabamos de hablar hace nada por telefono, y voy a cumplir lo que te he dicho. Jijijij.

Un besote. Pablo Cortés

10:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Cristina, una pregunta: se puede considerar brand placement cuando una determinada marca viste a los personajes de una serie? en mi opinión esto da mucha publicidad a dicha marca pero, tú qué opinas?

10:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home