20 octubre 2006

Libro sobre Product placement "Brand Placement: integración de marcas en la ficción audiovisual"

¿Por qué hay un bar y una cocina en todas las teleseries? ¿Cuál es la marca española que más aparece en la ficción televisiva? ¿Les gusta a los actores prescribir una marca mientras actúan? ¿Ofrecen resistencia los guionistas a integrar marcas en sus guiones? ¿Pueden las marcas influir y manipular los guiones? ¿Cuáles son las claves para ser un experto en placement?

Brand Placement trata de forma rigurosa y amena la integración de marcas comerciales en los espacios de ficción audiovisual. La consolidación de la ficción propia en las parrillas televisivas de las cadenas generalistas, la revolución que supone la llegada de la TDT y la saturación en las vías tradicionales de publicidad son factores que favorecen la presencia creciente de marcas en la ficción.

Fruto del análisis empírico y de la investigación sobre el terreno en los platós de grabación, los autores hacen un apasionante recorrido por los casos más paradigmáticos de la integración de marcas de nuestra ficción audiovisual televisiva y cinematográfica, recabando, por primera vez, la opinión de importantes actores –y de otros agentes que intervienen en el proceso- acerca de esta firma publicitaria.

Así mismo, a través de un enfoque lúcido y honesto se descubren algunas tendencias en el ámbito del entertainment marketing y se plantean los desafíos y retos pendientes del Brand placement –como disciplina y práctica profesional- en el contexto de la omnipresencia de las marcas y de los intereses comerciales de los medios de comunicación y en todos los órdenes de la vida pública. (Fuente: Cristina del Pino).

Cristina del Pino (doctora en Publicidad por la Universidad de Málaga y profesora de Publicidad y Nuevas Formas Publicitarias en la Universidad Carlos III de Madrid), coautora del libro "Brand placement: integración de marcas en la ficción audiovisual" (Ed. Gedisa), aportará una nueva dimensión, para seguir más de cerca el Product Placement, en este blog. Le damos la bienvenida a nuestra nueva colaboradora!

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parece que este tema del "placement" se pone cada vez más interesante... porque si bien es la publicidad quienes aportan al financiamiento muchas veces invaden al espectador (lo digo en primerisisima persona, sobre todo en cine y diarios!). Y de ahí el reto... a la forma entretenida y sutileza. Felcitaciones por el la publicación.
Dónde compro el libro??

12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo desde mi experiencia trabajando en una agencia de product placement os puedo decir que el % de financiacion que aporta el placement a las producciones de ficcion es minimo aunque nada despreciable. Desde nuestra agencia por ejemplo, tratamos de minimizar el coste para nuestro cliente, llegando en muchos casos a poner el producto sin tener que pagar coste alguno, ya que es el productor quien nos pide el producto por necesidades del guion.

2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He visto el libro el otro día en El Corte Inglés y me enganche un rato leyéndolo. De hecho acabe comprándomelo. Me parece interesante, curioso y algo que está a la orden del día. No me dedico a este mundillo y agradecí su fácil comprensión. Por cierto, creo que también está en el Fnac.

3:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Federico,
Soy Cristina. Gracias por interesarte por el tema y por acabar comprando el libro. Te copio el comentario que te he hecho en el post ¿conoces a Mr Product Placement?
Me encanta contactar con gente que haya trabajado en el tema y esté interesado. Coincido solo en parte con tu visión sobre pr-pl. Nos guste o no, el famoso desayuno de las secuencias familiares, si es product placement. Se trata de una visión arcaica de concebir esta forma de entender este formato. Ahora se aboga por la integración, no por las marcas metidas con calzador. Por supuesto que el Audi RSQ de I robot es brand placement. ¿Por qué no molesta, pues? Por lo que aporta al personaje. Por como lo define, como tu bien dices. En cuanto a Haribo...permiteme decirte que precisamente en Supernovelty dejaron de trabajar con ellos por las exigencias del anunciante, que quería meterlos hasta en la sopa. Ese placement recordaba a la época más remota de Farmacia de Guardia. Mañana escribiré en el blog sobre Médico d F y su famoso Renault Megane Scenic.
Un saludo,
Cristina.

3:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, mi nombre es Cristina, soy de Chile y me interesa el tema ya que estoy haciendo mi tesis de Publicidad Placement.

Si alguien sabe donde encontrar el libro les ruego que me den el dato.

Saludos.

9:29 p. m.  
Anonymous Product Placement said...

El product placement o emplazamiento de producto es toda forma de comunicación comercial audiovisual consistente en incluir, mostrar o referirse a un producto, servicio o marca comercial de manera que figure en un programa.

La agencia especializada Product Placement (www.productplacement.com.es), con sede en Madrid y ámbito global, se presenta para hacer frente a la creciente perdida de efectividad de los anuncios televisivos tradicionales debida a la saturación de spots y pausas comerciales, al zapping, a la fragmentación de audiencias por la aparición y maneras de consumir los nuevos canales de televisión digital, a la caida de la inversión en publicidad convencional en televisión, al descenso de las ayudas estatales a medios de comunicación y como vía de financiación para producciones de obras audiovisuales, películas, series y programas de entretenimiento para televisión y videojuegos.

El product placement llega a los consumidores de manera muy efectiva, no intrusiva, logra elevados índices de impactos, establece importantes conexiones emocionales con los consumidores y es más económica que la publicidad tradicional.

El product placement será la técnica publicitaria, la herramienta de marketing, y la comunicación comercial audiovisual del Siglo XXI.

8:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Donde puedo conseguir el libro?

9:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

vivo en México y me interesa bastante este tema, estoy haciendo mi Tesis sobre Product Placement porfavor alguien me puede informar donde puedo comprar el libro

9:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home