Memórias. Brand Placement en series españolas II
Hola de nuevo.
Os conté en mi anterior post el caso del RMS en Médico de Familia. Siguiendo con las series de los noventa, ¿os acordáis de Farmacia de Guardia? Esta serie supuso, antes de MdF, un punto de inflexión importante. Con ella nos acostumbramos a ver series en familia…con sus marcas incluidas. Se urdieron planes específicos para garantizar la visibilidad de los envases que, por su reducido tamaño, podían pasar desapercibidos. El resultado? Planos como este:
La misma suerte corrieron los envases de las marcas Okal, Vicks, Evax…eran los productos de Arbora y Procter; ambas compañías decidieron que cuanto más se vieran sus marcas, mucho mejor. Hoy se sabe que lo que funciona es justo lo contrario, ya que una excesiva visibilidad causa el efecto contrario. Para impregnar la cultura visual de un espectador es mucho más importante saber estar que molestar con una presencia excesiva. Este otro plano, también de Aspirina, confirma lo dicho.
La misma suerte corrieron los envases de las marcas Okal, Vicks, Evax…eran los productos de Arbora y Procter; ambas compañías decidieron que cuanto más se vieran sus marcas, mucho mejor. Hoy se sabe que lo que funciona es justo lo contrario, ya que una excesiva visibilidad causa el efecto contrario. Para impregnar la cultura visual de un espectador es mucho más importante saber estar que molestar con una presencia excesiva. Este otro plano, también de Aspirina, confirma lo dicho.
Este momento se produce en el capítulo 36 de la serie. En él, un personaje entra a la farmacia y amenaza con disparar con una pistola de juguete a Lourdes, la entrañable Concha Cuetos, y a su manceba. Finalmente, desvía el tiro y apunta al mostrador, en donde vemos todo un despliegue de la marca. (“Vaya petardo”, 21 de mayo de 1992) .
Otro día seguimos hablando de las series de los 90. Recordáis a Alfredo Landa en Lleno por favor? La emitió Antena 3; en ella se ven casos de brand placement de marcas de tabaco que hoy serían impensables…Las comentamos el próximo día.
Hasta pronto!
Otro día seguimos hablando de las series de los 90. Recordáis a Alfredo Landa en Lleno por favor? La emitió Antena 3; en ella se ven casos de brand placement de marcas de tabaco que hoy serían impensables…Las comentamos el próximo día.
Hasta pronto!
4 Comments:
Hey estreno comentarios!
Esta vez no voy a comentar el artículo de Cristina, sino que voy a evocar un hecho que me ha hecho recordar al nombrar la serie de Alfredo Landa.
Os habéis dado cuenta que en todas (o casi) las series tanto en EEUU como en España siempre se incluye como escenarios una serie de imprescindibles?:
El Kiosco o tienda
Tanto en series de esa época como en las de ahora muchas veces hay una "tienda" en las producciones.
Por ejemplo, tomemos ANHQV, tenemos el videoclub.
En El Súper... sin comentarios
Farmacia de Guardia...
Luego está el tema del bar... ahí si que son casi la totalidad de las series. Friends, Sex in the city, 7vidas, Serrano, Ally McBeal, todas tienen un bar.
Para que sirve todo esto? pues muy simplemente además de las necesidades de guión, para permitir que esos "nuevos anunciantes" tengan siempre un espacio que se ajuste a sus necesidades de comunicación sin entorpecer la trama de la acción. Por ejemplo, en Ally McBeal, a nadie le sorprende que la cerveza que se toma tenga un marca, pues lo mismo para el resto de marcas, solamente que en España en ocasiones somos un tanto brutos y ponemos la marca tapando la acción, con lo que se crea rechazo. Como dice Cristina, hay que buscar el emplazamiento sutil, buscando la seducción del consumidor y no la atención con calzador. A mi me resulta mucho mas evocador ver a Joey (?) el de Friends consumiendo un producto de forma normal, que al mismo personaje contándome las maravillas del mismo producto. En el primer caso realmente me atrae, me seduce, (el producto, no seamos malpensados, ehh!!) y en la segunda me crea un rechazo porque pienso que esa marca ha pagado por estar ahí. Tal vez en nuestra mente se forme el pensamiento diciendo que el personaje ha elegido el producto (en el primer caso) mientras que en el segundo sabemos que ha sido el productor el que ha aceptado una suculenta oferta económica por parte de la marca.
A alguien se le ocurren más escenarios tipo además de tienda y bar?
Bueno, de nuevo enhorabuena por el blog! Siento la posible falta de coherencia en alguna frase, pero voy liadísimo y quería escribir el post ahora ya que luego tal vez se me hubiesen olvidado algunas ideas!
Un saludo a todos desde Paris,
Fede
Lugares:
- Un aeropuerto (The terminal)
- Un Mall o centro comercial
- Estadio o campo (pensemos en la vallas publicitarias)
- Supermercado
Y por último uno de propina:
- Una isla desierta (Cast Away, preguntenle a Robert Zemeckis y cuanto le cobro FedEx por trasladar el equipo por todo el país)
aunque no parezca evidente, un colegio o centro educativo y me explico:
Ahi se ven muchos tipos de gente distinta, las llamadas tribus urbanas, con lo que se pueden mostrar aquellos productos que se adaptan a cada una de esas tribus.
Lo de los colegios es exagerado... siempre se ve a alguien que se compra una moto, o un mp3 o un lo que este de moda en ese momento.
Saludos Pablo y Cristina.
Ante todo deciros que el blog está genia, estais haciendo un trabajo fabuloso. XD
Bueno, iré al grano. Somos un grupo de estudiantes de 4º Publicidad y RRPP de Málaga y estamos haciendo un trabajo sobre el product placement, mas concretamente sobre la legalidad y sobre todo la ÉTICA de esta practica publicitaria.
Nos dirigimos a vosotros para solicitaros información respecto a un código etico o moral, o en su caso legal que lo contemple, pues la La Ley General de la Publicidad de 1988 no lo contempla.
Sin mas me despido. Gracias desde ya.
Alejandro Fernández Barba.
P.D: Os escribo aqui porque no he podido encontrar vuestros mails, espero respuesta. XD
alexbarba@hotmail.com
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