Algunas reflexiones sobre el Product y Brand Placement
Hola a todas y todos,
En primer lugar me gustaría agradecer a Pablo la oportunidad que me ha brindado al abrirme un balcón como éste para expresar libremente mis reflexiones sobre la industria o la actividad del Product Placement. Asimismo, también querría dar la enhorabuena tanto a Pablo como a Cristina por la labor que han venido haciendo desde aquí para mostrarnos, siempre de una forma muy ilustrativa, detalles y cuestiones sobre el Product y Brand Placement.
Bueno, en mi primera colaboración quiero hacer una pequeña reflexión sobre el Placement a nivel general y global. Habitualmente consideramos el placement como algo comercial, practicado exclusivamente por las empresas para mejorar o canalizar su comunicación. Es precisamente por eso, que quiero ir un paso más lejos para tratar de analizar como afecta el Placement a otro tipo de corporaciones, como por ejemplo, regiones geográficas, ciudades, ONGs y otro tipo de estamentos públicos.
Si preguntásemos a una cantidad de gente considerable por su lugar de ensueño para pasar unas vacaciones, muchos seguro que nos dirían las Islas Hawai, sin embargo, probablemente nadie las conoce ni siquiera por referencias de terceros, sino simplemente por haberlas visto en producciones de televisión o cinematográficas; se trata, por lo tanto, de un destino turístico promocionado de una forma tremendamente eficiente a través de los medios de entretenimiento.
Ahora mismo, ciudades como Londres o Paris están recibiendo un volumen turístico algo más elevado de lo habitual gracias al estreno de la película sobre el libro de Dan Brown “El Código Da Vinci”. En este caso, los españoles hemos sido un poco “burros” puesto que no hemos sabido capitalizar correctamente la presencia de destinos españoles en producciones cinematográficas globales. Por ejemplo, cuando en la película de 007 aparecía el Guggenheim, creo recordar que en ningún momento se localizaba el museo en Bilbao, sino que simplemente salía en la pantalla sin saber muy bien el lugar en que se encontraba. Fue por lo tanto una oportunidad perdida de aprovechar el tirón que genera una película como James Bond para incrementar de forma considerable sus ingresos por turismo.
Si trasladamos este comportamiento al cine español, nos encontramos casos como la última película de Alejandro Amenábar, Mar Adentro, en la que se muestran tomas aéreas de ciertas regiones gallegas. En este caso, el espectador nacional sabe perfectamente que están mostrando Galicia, el europeo imagino que también, pero a partir de ahí ya resulta más difícil que la gente piense en Galicia y no simplemente en España o incluso Europa de forma más general.
¿Habrá servido como promoción para el turismo rural en Galicia? Sinceramente lo ignoro, pero sí que puedo afirmar que personalmente me pueden convencer mejor a través de una película en la que se muestren lugares de la región que a través del típico spot promocional en los espacios publicitarios en TV.
Además también están los casos de Placement con fines benéficos o sociales. Me refiero a los emplazamientos de ONGs y otro tipo de organizaciones benéficas que se pueden ver de vez en cuando en cine y televisión. En este caso, no creo que se trate exclusivamente de actos benéficos de las agencias o productoras, sino que además responde a una realidad patente en nuestras sociedades. Si tomamos un grupo heterogéneo de personas adultas, casi seguro que en ese grupo habrá alguien con inquietudes más socialmente loables que el resto y que colaborará de una forma u otra con alguna ONG. Es este, por lo tanto, un caso de Placement de los que aportan realidad a la producción. También es cierto que en algunos casos esos personajes con inquietudes sociales suelen ser un tanto caricaturescos, pero creo que en este tipo de casos se puede perdonar cualquier cosa, ya que el mensaje cobra mayor importancia. Ahora mismo no se me ocurre ningún ejemplo para ilustrarlo, pero todos recordamos manifestaciones en las películas, películas que denuncian ciertos comportamientos en la sociedad, etc. Hace pocos días vi la película Hotel Rwanda, en ella se mostraba la desesperación que tenia la población en ese país a causa de la guerra civil entre Hutus y Tutsis (¿?), uno de los personajes principales era una doctora de la cruz roja que ayuda a la población de esa región.
Bueno, por último me gustaría agradecer al lector que todavía está leyendo mi artículo por su paciencia manifiesta al haber llegado hasta el final del mismo. Haciendo gala de esa paciencia agradecería comentarios, críticas, propuestas de nuevos artículos, sugerencias o ¡cualquier otra cosa!
Un saludo a tod@s!
4 Comments:
A ver Fede, tu crees que interesa en España un turismo de calidad, de cultura y de oferta variada como puede ofrecer Madrid?
O interesa mas, un turismo de horteras, masivo y de chancletas, que por certo es el unico que se promociona.
Crees que un escoces esta interesado en los paisjes de Galicia, que un austrico esta interesado en los Pirineos, que un frances esta interesado en cocina que no sea francesa?
O sin embargo crees que un hooligan esta interesado un un sucio Benidorm, un frances en una costa Dorada barata y cutre y con muchos campings y un aleman en pasear por el paseo maritimo de mallorca.
Dime que crees?
Ya ni hablar de los nordicos como locos en canarias en enero y febrero....
Paris y Londres, o Milan o Roma ofrecen tanto como Madrid, pero un turista busca lo que se le ofrece de España en su propio pais, es la informacion que tiene, a veces hay suerte y descubren algo mas, pero esos son los menos.
Hola anonimo,
independientemente de la calidad del turismo, se puede mejorar, y mucho la comunicacion aunque sea para ese turismo barato, cutre, de camping casposo en benidorm. Lo que quiero decir es precisamente que no sabemos exprimir en terminos de comunicacion las riquezas de nuestras regiones.
Un saludo,
El post habla de "como" no de "que".
Pablo Guerrero
Acabo de descubrir este blog y me ha parecido muy bueno. Si me permites un consejo, creo que sería interesante que comentaseis la película "Pequeña Miss Sunshine" ¿Te acuerdas del momento en que está la familia sentada en la mesa y la madre pregunta si alguien quiere un "Sprite"?
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